¿Os gustan las ensaladillas? Estamos seguros de que muy poca gente responderá con un rotundo no a esta pregunta. Qué osadía. Pues los chicos de Malapipa Bar han preparado algo tan chulo como oda a esta maravilla en las I Jornadas Internacionales de la Ensaladilla.

Desde el 28 de febrero hasta el 5 de marzo, es decir, durante toda esta misma semana vais a poder probar una variedad de ensaladillas que van desde la más clásica hasta algunas con sorpresas. Eso sí, la base de todas ellas es de patata, mayonesa y cebolla.

Nosotros, junto a un grupo de invitados, tuvimos la suerte de catar alguna de las ensaladillas antes que el público y qué delicias.

Por supuesto, durante esta semana podréis seguir pidiendo su ensaladilla rusa tradicional, muy aplaudida por todo aquel que pasa por su local en calle Moreno Monroy. Os contamos algunas de las novedades que probamos y podréis testar esta semana. ¡No perdáis la oportunidad!

  1. Ensaladilla ‘malagueña’: aunque este es un nombre que nosotros mismos le hemos impuesto por esa combinación de naranja y patatas por la que apuesta que recuerda a la tradicional de la costa del Sol. Coronada con un boquerón en vinagre y con esferificaciones de aceite nos encantó la equilibrada proporción de todos sus ingredientes. La naranja, lejos de dar un toque ácido le aportaba un dulzor que contrarrestaba el sabor del vinagre. Si a esto le sumas la suntuosidad con la que cada esfera de aceite al romperse regalaba, nos dejaba en el paladar un grato recuerdo.
  2. Ensaladilla con cangrejo: cangrejo imperial concretamente. Además, mermelada de cebolla y rematada con aceite de oliva koroneiki, originario de Grecia y muy popular en Italia. Una ensaladilla realmente suave y con un agradecido sabor a mar. Una apuesta conservadora para aquellos que no quieran arriesgar.
  3. Ensaladilla con ‘beef jerky’, torreznos y lima: la beef jerky, que se podría traducir como cecina, es ternera seca. Los torreznos aportaban el toque crunchy aunque el protagonista olfativo del plato era para la lima. Curiosamente, la acidez de la lima otorga un frescor necesario a la conjugación de la ternera y los torreznos.
  4. Ensaladilla con panceta ‘Joselito’ y pulpo asado: hablar de ‘Joselito’ es hablar del mejor jamón del mundo, de modo que presentar la panceta bajo este nombre es señal de que la calidad del producto es indudable. Nos encantó de sobremanera la pareja de pulpo y panceta gracias a su gelatinosa consistencia. El pulpo llevaba la voz cantante en esta propuesta que fue de nuestras favoritas.
  5. Ensaladilla con medusa: no, nunca habíamos probado la medusa e incluso nos mostramos un poco reticentes al principio. La textura es similar a la de la cebolla aunque más dura y el sabor es difícil de describir. Tiene un olor fuerte y que para muchos puede estar lejos de ser agradable y su sabor es principalmente a mar. Además, la ensaladilla tenía unas gambas maceradas en hoisin. Sin duda es la elección más arriesgada pero también la más interesante. La primera que se te vendrá a la cabeza cuando oigas hablar de las I Jornadas Internacionales de la Ensaladilla.

Sin más, lánzate a la calle en busca de tu ensaladilla preferida. Un gustazo para los sentidos y una excusa divertidísima para salir a tomar algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.