Durante unos tres meses hemos pasado nuestros días en una ciudad fascinante: Liverpool. La capital del Mersey nos ha acogido de un modo inmejorable y ya que nos hemos curtido sus calles y estudiado cada rincón, queremos, sin que sirva de precedente, presentaros una guía de todas las opciones que brinda esta preciosas ciudad.

Liverpool es sencillamente una fuente de actividades y rincones por ver y conocer constante y casi todos gratuitos. Un destino insuperable para una escapada de puente. Una ciudad que podría sacarse mucho más partido. Seguramente hayais oido sobre la ciudad de The Beatles que es predominantemente industrial, apagada, aburrida y sin mucho que hacer. Error. Desde que en 2003 fue nombrada capital de la cultura europea 2008, Liverpool comenzó a recibir numerosos ingresos por parte de la Unión Europea y de empresas privadas que la han hecho crecer y evolucionar hacia una ciudad moderna que no se entendería sin su extensa vida cultural y universitaria.

Sin más dilación y sabiendo que vienes desde el aeropuerto, coge el número 500 (o el 86A si vienes de noche) en el stand número 3 por 2’20£ y bájate en Liverpool One Bus Station (la última parada), que os dejamos con asignaturas pendientes para ver, hacer, visitar y sobre todo, como no, comer en Liverpool.

Lugares a visitar:

  • Las catedrales: la ciudad cuenta con dos catedrales. La anglicana y la metropolitana (o católica). La anglicana es un barco que divisa la ciudad desde la cima de Duke Street y que se comunica con la modernísima catedral metropolitana por Hope Street. Sí, la calle de la esperanza une a ambas vertientes religiosas. Un detalle digno de apreciar.
  • St George’s Hall: Un imponente edificio frente a la estación de Lime Street que no pasará desapercibido. Aunque actualmente es un lugar idílico para celebrar bodas y otros actos públicos, este emblema de la ciudad ha sido sede de los juzgados e incluso cárcel. Acceder a su majestuoso salón y conocer sus interiores es absolutamente gratuito y merece la pena. Apuntamos dos curiosidades: fue el primer edificio público en el mundo en el que se instaló aire acondicionado, pero no a modo de regulador de temperatura, sino como filtro para evitar el horrible hedor a podredumbre de la ciudad en sus peores años. La segunda, este edificio aparece en la parte final de la película ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, así que estad atentos.
  • Albert Dock: hablamos de un precioso dique que hace siglos fue una fuente de riquezas para la ciudad, aunque también supuso la extensión en el tiempo de la desigualdad en su sociedad. Liverpool vivía del comercio marítimo y el río Mersey, tan cambiante en su nivel, suponía un problema para la ciudad ya que cuando la marea era baja no dejaba entrar a los barcos. El Albert Dock supuso una novedad ingeniera para la época al poder cerrar sus puertas cuando la marea estaba alta y prolongar así la estancia de los barcos para su carga y descarga en el muelle. Del mismo modo, hay que destacar que Liverpool fue la última ciudad europea que prohibió la esclavitud, ya que su trabajo en el puerto era practicado fundamentalmente por esclavos. Hoy en día, Albert Dock es un regalo para pasear y sede del TATE y otros museos como el de la esclavitud.
  • Pier Head: próximo al Albert Dock, a la ribera del río encontramos Pier Head, una zona compuesta por los tres impresionantes edificios que vemos en la imagen. Actualmente son oficinas de distinto uso e históricamente han sido sedes municipales del gobierno entre otras muchas funciones. Vale la pena parar y admirar la majestuosidad que esconden. El de la izquierda de la imagen, más conocido como Royal Liver Building, es utilizado como broma por los habitantes de la ciudad por su similitud con el que aparece en la película ‘Los cazafantasmas’. Como curiosidad, hay que destacar a los dos pájaros que se colocan en la cima del edificio, el liver bird, que esconde un oceano de rumores, mitos y leyendas en torno a su origen. Se desconoce si es un animal real, extinguido, dibujado o mitológico, pero todo el mundo reconoce a la ciudad de Liverpool en su silueta.

Sefton Park: Este es el parque más grande de Liverpool. Cabe destacar que la ciudad portuaria es la segunda de Reino Unido con mayor número de parques solo por detrás de Londres. Sefton Park es la joya de la corona. Una delicia para pasear, montar en bici y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad. Aunque está algo más alejad del centro, la ciudad no es de gran tamaño y en unos 20 minutos en bus puedes acercarte y perderte entre sus verdes vistas.

Fútbol en Liverpool

¿Qué decir de la relación entre fútbol y Liverpool? La ciudad no se entendería del mismo modo sin un balón de por medio. Stanley Park es la personoficación de Liverpool para comprender a los aficionados de los dos principales clubes del Mersey. A un lado del parque, Goodison Park es la casa de los ‘toffees’. El Everton es el equipo más antiguo de la ciudad y el que en un primer momento tenía como sede el actual estadio del Liverpool: Anfield. Ese estadio que está justo al otro lado del parque. Los reds han sido mejores históricamente y su estadio y The Kop, su más famosa grada, son historia del fútbol actual gracias en gran parte al inconfundible ‘You’ll never walk alone’. La ciudad está absolutamente dividida entre reds y blues.

Así es Goodison Park.

Si sois forofos futboleros ya os contamos que ir a ver un partido a Anfield es harto complicado por lo que lo mejor es que vengáis con la entrada desde España y concienciados de que os vais a dejar una buena cantidad de dinero. Si prefieres “conformarte” con el tour por el estadio, puedes reservarlo en la página web por un precio de entre 14-17£.

Si que es mucho más sencillo ver un partido de la Premier en directo en la casa de los blues. Para ello, la mejor opción es buscar tu entrada en Stubhub, una web en la que los propios abonados al equipo que no pueden ir al encuentro ponen su entrada a la venta para quien quiera asistir. Nosotros lo hemos hecho, es 100% fiable y recomendable.

Aunque para entender la esencia de la rivalidad entre ambos conjuntos, os dejamos este vídeo de Minuto 0:

The Beatles

Y como no, hablar de Liverpool es hablar del mayor grupo de música de la historia: The Beatles. Liverpool explota y sobre explota haber sido el hogar de genios como John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr o George Harrison. Aunque para los amantes de rock y la música de ‘los escarabajos’ esto es un auténtico regalo.

  • Puedes visitar Penny Lane o Strawberry Fields, zonas de la ciudad que inspiraron algunas de las canciones más famosas del cuarteto. Ambos lugares están algo lejos del centro pero si te encanta su música, son dos buenas opciones para inmortalizar tu visita a tan solo unos 20 minutos en autobús. Aunque debemos ser sincero, Penny Lane no deja de ser una calle más de la ciudad con el encanto de la canción y Strawberry Fields una simple entrada a un parque más parecido a un bosque de un antiguo orfanato cerrado en el que John Lennon solía ir a jugar. Como curiosidad, hay tanto fanatismo y locura por The Beatles en todo el mundo, que se suelen robar placas o cualquier objeto simbólico del grupo. De hecho, en Strawberry Fields, se optó por pintar el nombre en la pared en vez de volver a colocar otra placa.

  • Estatua a Eleanor Rigby: Junto a una de las fachadas del centro comercial Metquarter, puedes encontrar un banco con la escultura simbólica de Eleanor Rigby, de la canción ‘All the lonely people’. Esta estatua, al igual que el tema de la composición, simboliza la soledad y es por ello que no tiene rostro, con el objetivo de que nosotros mismos nos identifiquemos con ella. Parece ser que el nombre elegido en la canción se debe al que aparecía en una tumba en un cementerio en el que el grupo solía componer, aunque nunca han querido confirmar esta teoría por las características del fanatismo del que hemos hablado antes.
  • Mathew Street y The Cavern: Esencia del Liverpool más puro. Esta calle es sede de muchos de los pubs más famosos de la ciudad y como no podía ser de otro modo, The Beatles tiene una estrecha relación con ella. En esta calle se encuentra The Cavern, un pub mítico a nivel mundial que se encuentra a unos dos pisos bajo tierra y donde han tocado los grupos y cantantes más famosos de la historia. Recientemente, este local ha cumplido 50 años y aunque su tamaño actual es un tercio del original, sigue siendo un buen destino para disfrutar de una pinta y música en directo. Cada sábado, The Cavern ofrece una actuación que imita a The Beatles, tanto en su música, como en apariencia. Aunque es de un precio elevado (en torno a unos 20£, merece la pena). Dos detalles: The Beatles fueron expulsados de The Cavern porque originalmente, el pub solo apostaba por el jazz. El segundo y como se puede ver en la foto, la pared de en frente de The Cavern está plagada de nombres de los grupos y cantantes que han actuado en el local.

Comer en Liverpool

Lo primero que debes saber es que, al igual que en casi toda Inglaterra, es difícil encontrar una gastronomía variada y muy sabrosa. Afortunadamente, eso es un asunto para los españoles. Sin embargo, si que hay una buena variedad de locales a los que estamos menos acostumbrados que en Málaga y con un muy buen sabor. Los restaurantes indios abundan por todo el territorio inglés y Liverpool no podía ser menos. Lo que sí podemos destacar como propio de la ciudad del Mersey es el ‘scouse’, un estofado de cordero o ternera que para ser honestos, no llegamos a probar.

Aún así y como debe ser nuestro cometido os dejamos con una lista de restaurantes que hemos probado en Liverpool y que seguro que no os defraudarán. Allá vamos:

  • Jamie’s Italian: Jamie Oliver es el Karlos Arguiñano inglés, así que no podíamos pasar por la ciudad sin visitar su restaurante. Fue el primer local al que fuimos y en el que más veces hemos repetido. Lo hemos visitado con amigos y familiares que vinieron a vernos y siempre fue un acierto. De igual modo, ya escribimos un post sobre este sitio así que solo tenéis que echarle un vistazo para conocerlo más a fondo.

    

  • Delkery: Otro buen sitio para probar hamburguesas a un precio más asequible y totalmente personalizase es Delkery. Un local, pequeño y con encanto en el que puedes comer y llenarte por unos 9£, lo cual está muy bien. También es conocido por sus deliciosos desayunos, aunque nosotros no tuvimos la suerte de comprobarlo. Fuimos siguiendo la recomendación de nuestra querida amiga Celia Bermejo, presentadora de Málaga al día en Onda Azul. Ella también escribió un genial post sobre su escapada a Liverpool. La foto número 3 de la parte gastronómica, hace referencia a Delekery.

    

  • Lox and caper: Y hablando de desayunos no podemos evidenciar el mejor desayuno que hemos probado en tierras inglesas y seguramente uno de los mejores de nuestra vida. Desde desayunos ingleses tradicionales a sandwiches o casi cualquier cosa que te apetezca pasan por este genial sitio donde el té es tan delicioso que dan ganas de brindar con él y por él. En nuestra visita probamos el desayuno inglés, los huevos benedictinos (una delicia imperdible si visitais el Lox and caper) y un sandwich Lox and caper, marca de la casa.

    

  • Remora: Reino Unido es posiblemente el mejor país para probar cocina india después, obviamente, del propio país originario. Los restaurantes de este estilo abundan y algunos te dejan con un muy buen sabor de boca, como es el caso de Remora y su carta. Si sois de los que dudáis a la hora de probar cosas nuevas, ¡lanzaros! Probad el Korma, el Tikka Masala, el naan con queso o el papadum. No os vais a arrepentir, estamos convencidos. Lo único que debéis saber, es que Remora solo abre por la noche, a partir de las 17:00.

    

Podríamos seguir destacando sitios y sitios de Liverpool pero hemos querido que os quedéis con los que más nos impresionaron. De igual modo, tenéis más opciones de acertar como tomar un té/café/bátido en Rococo, batidos y dulces en Archie’s, o ir a pubs tan elegantes como Nicholson’s o con buen ambiente y música en directo como Rubber Soul.

Liverpool es una de esas ciudades “desconocidas” que enamoran y siempre se quedarán en tu mente. Como dijo Carl Jung:

Liverpool is the pool of life

3 comentarios en “Liverpool, una ciudad para recordar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.